viernes, 29 de octubre de 2010

Proyecto Final del Diplomado de las TICs

NOMBRE DEL PROFESOR Otilia Gabriela Valdés Galicia
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Bachillerato CCH
1er semestre
Química
ASIGNATURA Química I
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS UNIDAD 1. Agua, compuesto indispensable
 Mezcla: Concepto de mezcla, Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas, Disolución como una mezcla homogénea, Soluto y disolvente, Características, Métodos de separación, Concentración de disoluciones, Formas de expresar la concentración de las disoluciones en % en masa, % en volumen.
 Compuesto: Concepto, Ley de las proporciones definidas.
 Elemento: Concepto, Símbolo de los elementos estudiados.
 Enlace: Fuerzas intermoleculares, Cambios físicos, Estados de agregación. Fórmulas de los compuestos estudiados, Concepto, Energía en la formación y ruptura de enlaces.
 Reacción química: Concepto, Conservación de la masa y de la energía, Clasificación en reacciones de descomposición y de combinación, Clasificación en reacciones exotérmicas y endotérmicas, Significado de las ecuaciones químicas, Balanceo por inspección.
 Estructura de la materia: Diferencias entre compuesto y elemento a escala molecular, Átomo, Molécula, Modelo atómico de Dalton.
POBLACIÓN Alumnos de 1er semestre del CCH (entr 14 y 16 años) 1 grupo (puede ser 118) de 25 alumnos aproximadamente
DURACIÓN 30 horas; 6 semanas, 18 sesiones, 12 de 2 h. y 6 de 1h. (dependiendo del avance del grupo), para tareas 20 horas más, en total 50 h.
PROPÓSITOS Al finalizar la unidad, el alumno:
I. Comprenderá en un primer acercamiento los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química, mediante el estudio de algunas propiedades del agua, para reconocer la importancia de éstos en la explicación del comportamiento de la materia.
II. Comprenderá la naturaleza corpuscular de la materia mediante la construcción de modelos operativos de mezclas, compuestos y elementos, para explicar las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
III. Reconocerá la importancia para el conocimiento de la materia, del análisis y síntesis químicos, mediante las reacciones de descomposición y formación del agua.
IV. Valorará al agua como recurso natural vital, al reconocer su importancia en los procesos que ocurren dentro de su propio organismo y de su entorno, para hacer un uso más responsable de esta sustancia.
HABILIDADES DIGITALES Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
J.-En estos tiempos es indispensable saber buscar información y la búsqueda en internet implica un ahorro de tiempo, únicamente hay que tener cuidado en la confiabilidad de la información obtenida
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
J.- En ellas pueden encontrar información fidedigna.
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje
J.- Es necesario tener un medio electrónico de comunicación asincrónico y nuestros programas solicitan que los alumnos aprendan a utilizar correctamente el lenguaje escrito
Ab2.1 Uso de un foro para discutir un tema.
Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva en un entorno virtual.
J.- Es obvio que un futuro profesionista o en su caso un bachiller necesita estar capacitado para argumentar sus ideas
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa
J.- Cada vez más dentro del ámbito del trabajo se requieren personas que puedan realizar actividades de forma colaborativa
B1.1 Antivirus: Instalación, desinstalación, descarga, actualización
J.- Si se utiliza una computadora es necesario tener ciertas medidas de seguridad para evitar accidentes graves en ella
B1.2 Descarga de archivos y programas de sitios no confiables Recomendaciones
J.- La justificación, según yo es la misma que la anterior
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras
J.-Es indispensable para realizar trabajos de calidad, tanto en la escuela como en el trabajo
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
J.- Es un auxiliar indispensable cuando se realiza alguna exposición, tanto dentro del ámbito escolar como del laboral
D2.1 Elaboración de collages de fotografías
J.- Es un apoyo importante para elaborar posters o presentaciones
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres)
J.-Se pueden realizar presentaciones de gran calidad en videograma, o video con grabación integrada para trabajos escolares o de diversos tipos según se requiera en el trabajo
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma
J.-Es una forma sencilla de presentar trabajos para los estudiante y para calificarlos para el profesor además de ahorrar papel y evitar, en cierta medida la tala de los bosques
MATERIALES Computadora con software específico para el desarrollo de cada habilidad
• Procesador de textos Word,
• Power Point,
• Movie Maker,
• Audacity,
• Plataforma de Moodle etc.
Conexión a la red
Proyector
Pantalla
Laboratorio
Material de cristal
Otros de uso común (gis o plumones, borrador, ,
Sensores con el softwarware adecuado (Logger Pro u otros)
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES  Actividad de integración del grupo, dependiendo del nivel de conocimiento que tengan entre ellos (se pueden consultar en el departamento de Psicopedagogía algunas actividades de integración)
 Buscando el programa. Búsqueda del programa de la asignatura en la página del colegio. Se puede asistir al laboratorio de cómputo o déjaselos de tarea)
 Descubriendo el programa. Análisis del programa de estudios de química I en clase o en el laboratorio de cómputo
Actividad de inicio
 ¿Cómo pienso? Los alumnos responden individualmente a la pregunta ¿Qué diferencia existe entre el agua de un charco, el agua de la llave, el agua para beber y el agua destilada? Respuesta individual
 Nuestra hipótesis. Formación de equipos y discusión de las respuestas con su equipo anotando sus acuerdos, desacuerdos y dudas; discusión en el grupo, dirigida por el o la profesor@ y aclaración de las contradicciones que existen en el grupo (las concepciones que tenga cada equipo son sus hipótesis). Hipótesis por equipo (anotación en el cuaderno)
Desarrollo
 Procedimiento de nuestro experimento. Discusión por equipo para diseñar un experimento mediante el cual puedan comprobar sus hipótesis (sobre las diferencias que plantearon). Diseño de un experimento para comprobar hipótesis (anotación en el cuaderno)
 Comprobando nuestra hipótesis. Realización del experimento, discusión de los resultados y obtención de conclusiones. Observaciones y conclusiones del experimento (anotación en el cuaderno y posteriormente en la wiki).
 Buscando información. Investigación en Internet sobre la elaboración de informes escritos y el método experimental. Información sobre el tema para discutir (anotación en el cuaderno de tarea).
 ¿Cómo se elabora un reporte escrito? Discusión en grupo, dirigida por el o la profesor@, sobre la elaboración de informes de experimentos. Apuntes para elaborar su informe (anotación en el cuaderno)
 Reporte de nuestro experimento. Elaboración de un informe por equipo, de forma colaborativa (todos los integrantes del equipo deben participar) en la wiki http://quimica-i-y-ii.wikispaces.com (instructivo anexo 1). Informe colaborativo del experimento en la wiki
 ¿Qué idea tengo sobre la solubilidad? Los alumnos responden individualmente a la pregunta ¿Cómo sabemos que una sustancia se disuelven agua? Discusión en grupo (dirigida por el o la profesor@). Planteamiento individual de hipótesis (suposiciones de los alumnos) sobre diferencia en la solubilidad de la sal y del azúcar (¿Cuál de las 2 es más soluble) y diseño de experimento por discusión en el grupo (anotación en el cuaderno)
 ¿Es correcta mi hipótesis sobre la solubilidad? Realización del experimento en casa controlando la cantidad de agua y la temperatura e investigación en internet sobre la solubilidad de estas sustancias. Observaciones y resultados de un experimento y datos de solubilidad (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué es la solubilidad? Discusión en equipo y conclusiones sobre el concepto de sollubilidad en química, la diferencia de solubilidad de diferentes sustancias y la necesidad de expresar de forma numérica la concentración de una solución. Concepto de solubilidad y de la forma en que se expresa la concentración (anotación en el cuaderno)
 Informando nuestros resultados de solubilidad. Elaboración de un informe de forma colaborativa, (todos los integrantes del equipo deben participar) por equipo sobre el experimento de solubilidad realizado, en la wiki. Reporte del segundo experimento de solubilidad en la wiki
 ¿Qué recuerdo sobre la clasificación de las sustancias? Discusión por equipo sobre ¿Cómo se pueden clasificar los diferentes tipos de agua que estudiamos en el primer experimento?, en base a lo que estudiaron en la secundaria; anotando sus acuerdos, desacuerdos y dudas, exposición de conclusiones en el grupo, la profesora anota las dudas y contradicciones. Aclaración sobre contradicciones y dudas sobre la clasificación de sustancias en química (anotación en el cuaderno)
 Aclarando mis dudas y contradicciones. Investigación de dudas surgidas en el grupo y concepto de mezcla (homogénea y heterogénea) y sustancia pura. Información sobre mezclas homogéneas, heterogéneas y sustancias puras (anotación en el cuaderno)
 Aclarando los conceptos. Discusión en equipo de las investigaciones y obtención de conclusiones. Exposición de conclusiones ante el grupo. Revisión de la clasificación de los diferentes tipos de agua y rectificación de esta clasificación en base a las nuevas conclusiones, si es necesario. Concepto de mezclas homogéneas, heterogéneas y sustancias puras (anotación en el cuaderno)
 ¿Cómo son las moléculas de las mezclas y las sustancias puras?. Realización de una actividad con diferentes materiales (bolitas de unicel y palillos, plastilina, botones y alfileres o cualquier otro) en la que se representen las moléculas de las mezcla y las sustancias puras. Modelo de mezclas y sustancias puras (anotación en el cuaderno)
 Concretando los conceptos. Cada equipo anota en su página de la wiki los conceptos completos de mezcla homogénea, heterogénea y sustancia pura e investigan sobre los métodos de separación de mezclas. Redacción colaborativa de los conceptos e información sobre separación de mezclas en la wiki
 Análisis de los métodos de separación de mezclas. Respuesta individual a la pregunta ¿En qué se basan los métodos de separación de las mezclas? Discusión en grupo sobre las respuestas individuales e introducción al concepto de propiedad característica. Conocimiento de la base de los métodos de separación de mezclas (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué son las propiedades características? Investigación en internet sobre propiedades características y propiedades generales (concepto y ejemplos). Información sobre propiedad característica y conocimiento sobre algunas propiedades características. Información sobre los conceptos (anotación en el cuaderno)
 Los cambios de estado. Análisis y discusión sobre los conceptos estudiados y los ejemplos, dando prioridad a los temperaturas de cambio de estado (punto de ebullición, de fusión, etc.); diseño en grupo de un experimento para determinar los puntos de solidificación y fusión del agua. Información sobre los puntos de cambio de estado de las sustancias y diseño de un experimento (anotación en el cuaderno)
 Procedimiento para determinar el punto de solidificación y fusión del agua. Los equipos anotan en la wiki el principio de su reporte (hasta el procedimiento) Inicio de un reporte de experimento en la wiki
 ¿A qué temperatura cambia de estado el agua? Realización del experimento observaciones, toma de datos y obtención de conclusiones. Datos, observaciones y conclusiones sobre el experimento (anotación en el cuaderno)
 Final del informe. Terminación del informe colaborativo sobre el experimento realizado en la wiki. Informe completo sobre el experimento por equipo en la wiki
 ¿Qué ocurre con las moléculas cuando una sustancia cambia de estado? Discusión sobre los estados de agregación de la materia, haciendo hincapié en el agua y explicación individual a nivel de partículas de lo qué ocurre cuando el agua cambia de estado. Discusión en equipo y en grupo sobre las explicaciones individuales. Preconcepciones sobre modelo de sólidos, líquidos y gases (anotación en el cuaderno)

 ¿Cómo puedo representar las moléculas de una sustancia que cambia de estado? Realización de una actividad con diferentes materiales (bolitas de unicel y palillos, plastilina, botones y alfileres o cualquier otro) en la que se representen lo que ocurre con las moléculas de las sustancias cuando cambian de estado. Modelo molecular de los cambios de estado (anotación en el cuaderno)
 Búsqueda en el blog http://otigabyquimica2.blogspot.com y lectura del documento “Separación de mezcla (elaborado por la profesora), lectura y análisis del documento “Separación de Mezclas” (anexo 2). Información sobre los distintos tipos de mezclas y sus métodos de separación (anotación en el cuaderno)
 ¿Cómo se pueden separar el agua y el alcohol? Separación de una mezcla de agua y alcohol, discusión sobre los puntos de ebullición del agua y el alcohol dentro de la mezcla. Conocimiento de la técnica de destilación para separar mezclas de líquidos (anotación en el cuaderno)
 Preparándome para separar mi mezcla. Lectura del documento ”Separación de Mezclas y del instructivo en el blog. Revisión sobre los métodos de separación y de las instrucciones para separar su mezcla problema (anotación en el cuaderno)
 ¿Cómo separo mi mezcla? Separación de una mezcla problema (1 semana, Instructivo anexo 3). Observaciones datos y resultados para sacar una conclusión propia, habilidades de pensamiento y de manejo de material (anotación en el cuaderno)
 Elaboración una presentación en power point de sus resultados por equipo y envío de esta por correo electrónico. Presentación de power point por equipo
 ¿Cómo separé mi mezcla? Presentación al grupo de su trabajo al grupo. Conocimiento sobre los métodos usados por sus compañeros de otros equipos y habilidad para expresarse verbal y oralmente (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué se hace con el agua que desechamos? Visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OAPAS. Conocimiento sobre métodos de reciclaje de agua y datos para resolver el cuestionario (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué no entendí bien sobre el tratamiento de aguas residuales? Discusión sobre el proceso de tratamiento y análisis para relacionarlo con los métodos de separación. Resolución de dudas (anotación en el cuaderno)
 Otros métodos para purificar el agua. Visita a la planta de purificación de agua y cría de pescados en el municipio La Coralilla en el estado de Hidalgo. Conocimiento sobre métodos naturales efectivos de purificación de agua (anotación en el cuaderno)
 Discusión del proceso. Información sobre métodos naturales para purificación del agua. Resolución de dudas (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué proceso deben hacer al agua para que yo la pueda usar? Investigación y exposiciones por equipo de los alumnos que no asistieron a la visita sobre métodos de purificación de agua para uso doméstico y para beber. Información sobre métodos de potabilización de agua (anotación en el cuaderno) para todos. Presentación en power point para los que no asistieron a la visita
 Mi informe sobre la visita. Tarea; elaboración de un informe sobre la visita (instructivo anexo 4), en el procesador word y subir el archivo del informe a la plataforma y los alumnos que no asistieron, de su exposición (instructivo por realizar). Informe de la visita en procesador de texto subido a la plataforma
 ¿Qué idea tengo sobre la electrólisis del agua? Plantea miento de hipótesis individual sobre lo que ocurrirá al pasar una corriente eléctrica al agua, discusión de la hipótesis en equipo anotando acuerdos, desacuerdos y dudas exposición de las conclusiones de los equipos en el grupo. Aclaración de sus concepciones y las de sus compañeros de equipo sobre el tema (anotación en el cuaderno)
 ¿Es el agua una sustancia pura? Lectura en la plataforma los dos primeros capítulos del libro “Estructura de sustancias puras y mezclas” e investigación sobre la técnica para realizar la electrólisis del agua (instructivo, y cuestionario anexo 5). Información sobre los conceptos y estructura de mezclas y sustancias puras (anotación en el cuaderno)
 Realización del experimento electrólisis del agua y obtención de agua a partir del hidrógeno obtenido y el oxígeno del aire; discusión y obtención de conclusiones del experimento. Datos sobre la descomposición y síntesis del agua (anotación en el cuaderno)
 Tarea; elaboración en equipo de un informe sobre el experimento, en el procesador word y resolución del cuestionario del anexo 5; subir el archivo a la plataforma (instructivo por elaborar). Tarea en la plataforma (informe del experimento y resolución de cuestionario)
 ¿Qué conocimientos puedo obtener del análisis del experimento? Discusión de diversos aspectos (tipo de cambio realizado, representación de este cambio, desprendimiento y absorción de energía volúmenes obtenidas de hidrógeno y oxígeno, fórmula del agua y de otros compuestos) de lo ocurrido en el experimento anterior. Información sobre el lenguaje de la química (anotación en el cuaderno)
 ¿Por qué se separa el agua en 2 sustancias si es una sustancia pura? Lectura de los capítulos 3 y 4 del libro “Estructura de sustancias puras y mezclas” del instructivo para la siguiente actividad. Concepto de compuesto y elemento e información sobre su estructura (anotación en el cuaderno)
 ¿Cómo son las moléculas y los átomos en los compuestos y los elementos? Realización de una actividad con diferentes materiales (bolitas de unicel y palillos, plastilina, botones y alfileres o cualquier otro) en la que se representen los átomos y moléculas de los diferentes tipos de sustancias estudiadas (mezclas, compuestos y elementos) y los cambios que pueden experimentar éstas (físicos y químicos), (instructivo, anexo 6).Modelos moleculares sobre compuestos y elementos (anotación en el cuaderno)
 Reafirmando mis conocimientos. Exhibición del video elementos compuestos y mezclas. Resolución de dudas (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué sabemos sobre el lenguaje de la química? Tarea resolución de cuestionario (anexo 7) por equipo en la wiki. Resolución de cuestionario en forma colaborativa en la wiki
 ¿Cómo se forman los compuestos? Lectura en la plataforma del documento enlazado “Ley de las Proporciones Constantes” (por elaborar para la semana 4). Información sobre la Ley de las Proporciones Constantes (anotación en el cuaderno)
 ¿Cómo se puede representar la unión de los átomos? Realización de una actividad con monedas en la que se represente la Ley de las Proporciones constantes (instructivo por elaborar). Explicación a nivel atómico de la Ley de las Proporciones Constantes e información el modelo atómico de Dalton (anotación en el cuaderno)
 Síntesis de conceptos y estructura. Exhibición de una presentación de Power Point elaborada por la profesora (anexo 8). Resolución de dudas (anotación en el cuaderno)
 Evaluación de la unidad. Resolución del cuestionario de evaluación ubicado en la plataforma. Respuestas del cuestionario en la plataforma
 ¿Qué pasa con el agua en la zona en que vivo? Consulta en la plataforma de los documentos enlazados: “Agua”, “Contaminación y sobre explotación en el Valle de México” y “La problemática del agua en México y el mundo” (anexos 9, 10 y 11). Información para participar en el foro (anotación en el cuaderno)
 ¿Qué opino yo? Participación en el foro “Importancia y escasez de agua” (instructivo por elaborar). Participaciones en el foro (Mínimo 3)

Actividad de Cierre
 Video. Elaborar y subir a You Tube un video con fotos fijas sobre el ciclo y la problemática del agua (Instructivo para l@s profesor@s anexo 12). Un video por equipo
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR  Aguilar, G., D., Becerril P. O., Castelán S. M., García C. R., Jiménez M. F., Martínez M. H., el al, (2006), Cuaderno de Trabajo para Química I, México, CCH-UNAM.
 Cataño C. S., Cervantes, O., G. y Valdés G. O. (1999) Química, México, Ediciones Instituto de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de México, Colección Ciencias UNITEC.
 Goroztieta M. C., Rodríguez R. A., coordinadores, Becerril M. M., Campos T. T., Díaz G. B., Lagarde T. M., et al, (2009) Guía para el profesor de Química I, México, Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan.
 Guerrero, L. M., El agua, (1991), México, Colección la ciencia desde México 102, Secretaría de Educación Pública-Fondo de Cultura Económica-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 Davis K. y Day J. A., (1977 ), Agua: espejo de la ciencia 5ª edición, Argentina, Traducción, Fabricant, L., Editorial Universitaria de Buenos Aires.
 Phillips J., Strozak V. Wistrom C., (2000), Química, conceptos y aplicaciones, México ,Traducción, Ramírez M. M. y Zugazagoitia H. R., Mc. Graw Hill,
 Documentos proporcionados en el diplomado relacionados con las TICs
 Páginas incluidas en los anexos

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